Clases Particulares de Produccion Musical

Jorge Chikiar, Músico y productor musical. Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes 2020 y 2018.Premio Gardel 2004 a la producción de Fuimos de Maria Volonte. Premio Clarín 2008 por la Obra Voraz.Premio Clarín 2010 por la obra Saña. Nominado al Premio Grammy 2006 por Fuimos.  Nominado a los premios Gardel 2014 por Quatrotango.Prof. Honorario de la CMC de la Universidad de Columbia NY. Docente titular de Instrumento 1 y 2 y de Producción con medios Electroacústicos de la Licenciatura en Música UNTREF. Docente Titular de Estudio de Grabación II III y Produccion Musical y tecnología Sonora IV de la Universidad de Tres de Febrero UNTREF 2006-2020. Docente Adjunto de Instrumento de UNTREF. Prof. de Sintesis I y II de la Maestría en arte sonoro UNSAM. Docente de las escuelas ORT Coordinador del área musical 2002-2012. Profesor de Composición con medios electrónicos CEAMC. Miembro de AES (Asociación de Ingenieros de Sonido). Miembro de AATIA.

Programa

HISTORIA y ESTÉTICA DE LA PRODUCCIÓN MUSICAL.

 Los arregladores musicales. 

Los materiales musicales y sonoros. La estructura musical, conceptos de la armonía y el contrapunto tradicional. Elementos lineales y verticales de la música. Pulso, métrica, ritmo. Dinámica y discurso musical. 

MECANISMOS DE LA PRODUCCIÓN MUSICAL. 

La preproduccion. Manejo de los elementos trascendentes de las obras musicales. La Idea y la Direccionalidad. Valor agregado y economía de recursos en el discurso musical. Análisis de obras musicales y criterios de selección de recursos Armónicos, rítmicos y Dinamicos. Forma y Estructura.

Dinámica de ensayo, tiempos y metas. La Maqueta el demo y sus diferencias con el material de producción. Selección del material musical. Recursos Estéticos tecnológicos y además humanos. Gestión de los recursos y tiempos de producción.

PRODUCCIÓN MUSICAL EN ESTUDIO 

Nociones de Acústica general. Psicoacustica y Organologia 

Arquitectura acústica y Sweet Spot. Estructura de Ganancia y Flujo de Señales. Distancia Crítica. Campo Reverberante. Posicionamiento de micrófonos, Técnicas mono y stereo. Utilización y elección. 

Ejemplos de posicionamiento de micrófonos para diferentes instrumentos. Cajas de Inyección Directa, Preamplificadotes Valvulares y a transistores. Potencia Phantom. Conexionado, Patcheos, Balanceo de señal. Relación señal ruido, Fase e inversión de fase, Vueltas de Tape, Direct outs, Submasters, Monitoreo de Auriculares, Trim, Faders, Entradas de Línea, entradas de micrófonos, Conversores A/D D/A, Almacenamiento Analógico, Almacenamiento Digital, ADATS, Open Reels, HD, DVD, DAT. Técnicas de grabación en estudio planificación y producción. Monitorización directa, Punch in, Punch Out, Roll in, Roll Off, Looping, Sampling, Circuit Bending.

Mezcla: 

Pasos para empezar una mezcla, preparación del material. 

Uso de la mezcla para fines creativos y correctivos. 

Estructura de ganancia, procesamiento en serie y en paralelo. Frecuencias, Dinámicas y Espacialidad.

Timbre y la Distorsión Lineal y no lineal. Manejo de transitorios y RMS. Factor cresta picos y Promedios. 

Automatización de volúmenes, paneos, Envíos, Buses, Procesadores Dinámicos. Chorus, Reverberancias, Flangers, Stereo Imagers, Ecualizadores, Mixdowns: Exportación de mezclas, diferencia de formatos para diferentes usos. Armado de CD: utilización y métodos de grabación Planificación y presupuestos. Cálculos de un proyecto, armado de planillas. Backups y mixdowns. Descripción de los métodos de almacenamiento y diferentes formas de traslado.

SINTESIS Y PENSAMIENTO SINTÉTICO 

Pensamiento Sintético. Criterios de análisis del objeto sonoro. Morfología y tipología del sonido. Criterios de clasificación. Continuos Sonoros y Transitorios. El ruido. Los Sonidos armónicos e inarmonicos. Tipos de escucha. La Escucha reducida. La síntesis como medio o cómo Fin. Electroacústica aplicada.

Síntesis Aditiva,Síntesis Sustractiva, Síntesis FM, Síntesis por modulación, Síntesis Granular. Señales de Audio y Señales de Control. Gates,

Triggers y Pulsos. Clock dividers y Arpegiadores. 

VCOs Osciladores Controlados por Voltage. Fase. PWM. Noise Sources. Diagrama de un Generador de Audio. Pitch, Octavas. Intermodulacion. 

EL VCF Filtros. Tipos de Filtros, Resonacia y frecuencia de Corte. No Input. El VCA, Mixers, EG tipos de Envelopes Generators.

El LFO, El Random y el Sample and Hold. Variacion periodica del Timbre LFO+ VCF, Variacion Periodica del la Altura LFO + VCO, Variacion Periodica de la Amplitud LFO + VCA. Variaciones Aperiodicas del Timbre EG + VCF. Variaciones Aperiodicas de la altura EG + VCO. Variaciones Aperiodicas de la Amplitud EG + VCA.

Modulacion Cruzada. Ptich Bend. Modulacion en Anillo. Seguidores de Envolventes.